Articulación temporomandibular ATM

Fisioterapeutas Murcia (Guadalupe). Acantha Fisioterapia. ATM

¿Qué son las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM)?

Las disfunciones de la articulación temporomandibular (llamada ATM para simplificar) son aquellas patologías que afectan a esta articulación en concreto, es decir, a la mandíbula. Existen varios tipos de disfunciones en esta región, dependiendo de dónde se encuentre el problema:

• Problemas musculares: en este caso, la musculatura que rodea a la articulación sufre un desequilibrio, normalmente por un exceso de tensión.
  • Problemas articulares: aparecen cuando hay un problema en la propia articulación.

¿Cómo saber si sufro disfunción en la ATM?

Normalmente, son los odontólogos y los cirujanos maxilofaciales los que derivan a sus pacientes al fisioterapeuta, sobre todo después de una cirugía. Sin embargo, en muchos casos el paciente acude a nuestra consulta y somos nosotros los que valoramos si existe o no una disfunción.

El síntoma más habitual que nos comentan los pacientes en consulta es el dolor. Ya sea puntual en la articulación o por toda la cara, el dolor es lo primero que suele indicar que estamos ante una patología. El dolor puede estar causado por una problema articular o, en la mayoría de los casos, por bruxismo.  Se define bruxismo como el hábito de apretar los dientes, provocando un aumento de tensión en la musculatura masticadora. Suele manifestarse por la noche, aunque puede aparecer en cualquier momento del día. Normalmente aparece en personas nerviosas o que sufren de estrés y/o ansiedad. Si el problema se mantiene en el tiempo, puede llegar a dificultar la apertura de la boca y a provocar desgaste dental.

Otros de los síntomas habituales son los chasquidos más o menos audibles al abrir y/o cerrar la boca. Son provocados por un problema articular y hay que distinguir si aparecen al principio o al final del movimiento.

Por último, las disfunciones de la ATM pueden causar otro tipo de problema que no se suene relacionar con esta articulación. Es por eso que muchas veces el paciente no los relaciona. Nos referimos a los dolores de cabeza, acúfenos (ruidos en los oídos) y mareos.

Tratamiento de las disfunciones de la ATM

Lo más importante en este tipo de patologías es realizar un buen diagnóstico. A partir de ahí, habrá que tratar y reevaluar para comprobar la evolución. Los métodos de tratamiento que usamos en Acantha fisioterapia están basados en la evidencia y corroborados por los últimos estudios científicos, tales como terapia manual y punción seca.

La fisioterapia en este tipo de patología es una especialidad poco conocida por los pacientes pero que, en general, consigue buenos resultados en pocas sesiones. En nuestro centro podrás beneficiarte de los beneficios de la rehabilitación de la articulación temporomandibular. Pide cita e infórmate