¿Qué es una contractura? Es una de las preguntas más habituales (si no la que más) que nos hacen los pacientes cuando vienen a la consulta de fisioterapia en Guadalupe, Murcia.

Una contractura es la contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, que provocan dolor y una alteración de su funcionamiento habitual. Esto impide que la sangre llegue a las células musculares y se acumulen toxinas, lo que hacen que las terminaciones nerviosas del músculo envíen señales al cerebro, provocando dolor. Puede aparecer cuando se realiza una actividad física inapropiada en intensidad y función, y pueden aparecer mientras se hace ejercicio, una vez acabado, o de forma residual tras haber sufrido una lesión grave.

Aunque solemos pensar que sólo pueden aparecer en la musculatura de la espalda , todos los músculos son susceptibles de tener contracturas. Incluso aquellos de los que no nos solemos acordar, como los músculos masticadores, el diafragma o la musculatura del suelo pélvico.

Lo ideal es prevenir su aparición, realizando actividad física y estiramientos a diario. De esta manera ayudaremos a oxigenar los músculos y será más difícil que aparezca esta contracción involuntaria. En muchas ocasiones llegaremos tarde y ya ha aparecido, el tratamiento va a consistir en estiramientos y recomendaciones para una vuelta progresiva a la actividad física, además de distintas técnicas de masaje.

Si quieres más información puedes consultar nuestro Facebook y nuestra página web. Si quieres hablar directamente con nosotras o reservar una cita, puedes hacerlo directamente mediante llamada, Whatsapp o por email.


 

Contacta con Acantha Fisioterapia, fisioterapeutas en Murcia, Guadalupe