Se denomina bruxismo a la contracción involuntaria e inconsciente de la musculatura masticadora. Suele producirse durante la noche (lo que comunmente se denomina rechinar de dientes) aunque también puede ocurrir cuando la persona está muy concentrada, por ejemplo mientras estudia o ve la televisión.

El bruxismo no es una patología grave por sí misma, pero puede ser el origen de otros problemas como por ejemplo:

– Desgaste dental. Los dientes se quedan aplanados debido al roce excesivo que se produce.

– Dolores de cabeza, sobre todo al despertar.

– Mareos.

– Acúfenos

– Dolor cervical

Es interesante hablar con el odontólogo para que valore la conveniencia de usar una férula de descarga durante las noches. Esto no va a evitar esa contracción involuntaria de la musculatura, pero sí evitará los daños estéticos en los dientes.

La fisioterapia debe ser el tratamiento de elección para eliminar el exceso de tensión que provoca esta patología. En nuestro centro el tratamiento no solo incluye a la musculatura masticadora, si no también a la musculatura cervical, por las repercusiones que suele tener.

Si quieres más información puedes consultar nuestro Facebook y nuestra página web. Si quieres hablar directamente con nosotras o reservar una cita, puedes hacerlo directamente mediante llamada, Whatsapp o por email.


Contacta con Acantha Fisioterapia, fisioterapeutas en Murcia, Guadalupe