Fisioterápia Pediátrica

fisioterapia-pediatrica

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la rama de la fisioterapia que trata las enfermedades que se producen en los bebés y niños.

Cólico del lactante

El cólico del lactante es un cuadro de inmadurez que se presenta en bebés de menos de 4 meses. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Llanto inconsolable
  • Predominio nocturno
  • Duración de más de 3 horas durante 3 o más días a la semana.
    También va acompañado de distensión abdominal y patrón extensor en el bebé. Además, en ocasiones se pueden dar casos de dificultad para defecar y de reflujo gastroesofágico.

El pronóstico es positivo, ya que se suele resolver como resultado de la maduración del sistema digestivo y nervioso del bebé. Esta resolución suele ocurrir alrededor de los 4 meses de edad.

Lo más importante en estos casos es una valoración, ya que esta patología suele tener varias causas. Una vez realizada la valoración se usarán técnicas que ayudarán a calmar el llanto del bebé y a facilitar la correcta circulación de los acúmulos que se producen en las diferentes partes del intestino.

Durante las sesiones es muy importante la participación de los padres y familiares. Esto se debe a que si el bebé no está calmado no realizará una toma adecuada y satisfactoria.

Tortícolis congénita

La tortícolis es una contracción prolongada e involuntaria de la musculatura del cuello, principalmente esternocleidomastoideo, trapecio y escalenos. Se denomina también congénita porque el bebé nace con ella.

Las causas más frecuentes son una mala posición del feto dentro del útero y un parto difícil o instrumentalizado.

La principal consecuencia de esta patología será la tendencia del bebé a mirar siempre hacia el mismo lado. Esto puede provocar problemas durante la lactancia y plagiocefalia postural.

El tratamiento consiste en ejercicio físico y pautas posturales, que nuestra fisioterapeuta enseñará a los padres para que puedan trabajar en casa.

¿Tienes dudas?
Pide cita en nuestro centro y mejora la calidad de vida de tu bebé.