Muchas veces en consulta nuestras pacientes nos preguntan cuándo es buen momento para realizarse una valoración abdominopélvica. Lo ideal es que una vez al año pusieramos «a punto» todo nuestro cuerpo para prevenir patologías. Nos servirá también para detectar patologías en fases iniciales, con lo cual serán más fáciles de tratar.

Pero volviendo al suelo pélvico, ¿en qué casos sería más recomendable hacer la valoración abdominopélvica?

  • Antes de quedarte embarazada. SI te tomas ácido fólico para prevenir malformaciones en tu bebé, ¿por qué no te dedicas tiempo a ti? Lo agradecerás a la hora del parto pero sobre todo el postparto.
  • Si ya estás embarazada, es recomendable que valores y trates tu suelo pélvico para darle elasticidad. Como hemos dicho antes, esto será muy útil en el momento del parto y del postparto.
  • Después de dar a la luz (ya sea vaginal o por cesárea) el abdomen y el suelo pélvico deben de volver a sus condiciones preembarazo… Pero a veces no es así. Valorar y tratar de forma integral tu cuerpo te ayudará a que la recuperación sea mucho más corta y más fácil.
  • Si realizas deportes de impacto como el crossfit. Una mala técnica o una respiración inadecuada pueden provocar un exceso de tensión en la región abdominopélvica, pudiendo ocasionar pérdidas de orina o incluso prolapsos.
  • A partir de la menopausia las hormonas bajan hasta sus mínimos, ocasionando debilidad muscular y sequedad en las mucosas.
  • Si has sufrido una cirugía abdominopélvica.
  • Si sufres algún problema abdominopélvico, como diástasis, perdidas de orina, prolapso, dolor durante las relaciones…

Si quieres más información puedes consultar nuestro Facebook y nuestra página web. Si quieres hablar directamente con nosotras o reservar una cita, puedes hacerlo directamente mediante llamada, Whatsapp o por email.


Contacta con Acantha Fisioterapia, fisioterapeutas en Murcia, Guadalupe