Punción seca

Antes de hablar de la punción seca…

No podemos empezar a hablar de esta técnica sin antes dejar claro lo que es punto gatillo. Se denomina así a un «foco hiperirritable dentro de una banda tensa de de músculo esquelético. Es un punto doloroso a la compresión y puede provocar un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autonómicos.» A todos los signos y síntomas que provocan los puntos gatillo se le denomina Síndrome de Dolor Miosfascial.

¿En qué consiste esta técnica?

La punción seca consiste en la inserción de una aguja en el punto gatillo. No se inyecta ningún fármaco y  los beneficios se obtienen por el efecto mecánico de la aguja.

No debemos confundir esta técnica con la acupuntura. Aunque en ambas se usan agujas, los mecanismos para el diagnóstico no pueden ser más distintos. En la acupuntura se usa el razonamiento de la medicina tradicional china; sin embargo, la punción seca se basa en el diagnóstico y tratamiento de los puntos gatillo.

¿Es una técnica dolorosa?

Esta es la pregunta que más nos hacen los pacientes cuando les estamos informando sobre la punción seca. La respuesta es sí, pero en el 90% de los casos es un dolor perfectamente soportable. También es posible que, en los días posteriores al tratamiento, el paciente experimente molestias en la zona donde se le realizó la punción. A esto se le llama dolor post punción, es totalmente normal y no suele durar más de 2-3 días.

Pide cita en nuestro centro y benefíciate de esta técnica.