Lesiones de espalda

¿Qué son las lesiones de espalda?

Las lesiones de espalda son todas aquellas lesiones que afectan a las partes blandas (músculos, ligamentos, tendones o discos intervertebrales) o a los huesos desde el cuello hasta la pelvis. Dependiendo de dónde esté el daño, tendremos lesiones estructurales (como las hernias discales o las fracturas) o en toda una zona (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias).

También se pueden clasificar en agudas o crónicas, dependiendo de cuánto duren. Serán agudas si duran como mucho 6 semanas o crónicas si las sufrimos durante más tiempo.

¿Qué síntomas puedo tener?

El primer y más evidente de los síntomas en casos de dolor de espalda es el dolor. Otros síntomas pueden ser:

• Dolor de cabeza: suele ocasionarlo un exceso de tensión en la musculatura del cuello, hombros o, incluso, en la mandíbula.
  • Mareos: al igual que con los dolores de cabeza, la excesiva tensión de la musculatura de cuello y mandíbula puede provocar mareos.
  • Acúfenos: es la palabra técnica para denominar a los pitidos en el oído. ¿Los has sufrido alguna vez? En muchas ocasiones el problema no viene del oído, si no de una musculatura muy tensa.
  • Parestesias: si notas alguna zona con falta de sensibilidad, sobre todo en brazos y piernas, puede que el problema venga de tu espalda. Puede ser una hernia, pero también hay algunos músculos que provocan esta sensación.
  • Irradiación del dolor: es habitual pensar que donde esté el dolor es donde está la lesión. Desafortunadamente, no suele ser así, ya que la gran mayoría de músculos proyectan su dolor hacia otras zonas del cuerpo. El ejemplo más claro, los dolores de cabeza. A esto se le llama síndrome del dolor miofascial y en nuestro centro contamos con una fisioterapeuta formada que puede valorar y tratar vuestro caso.
  • Pérdida de fuerza: ya sea por una lesión en el disco intervertebral o por una sobrecarga en la musculatura, no es raro encontrar pacientes en consulta que refieran pérdida de fuerza.

¿Por qué son tan habituales las lesiones de espalda?

Casi todo el mundo ha tenido alguna vez dolor de espalda. ¿Por qué? Principalmente, por los malos hábitos posturales y la falta de ejercicio físico.

¿Cómo tratar estas patologías?

Cuando un paciente viene a nuestro centro refiriendo este tipo de dolor, lo primero es explorar y valorar por qué ha aparecido. Una vez que sabemos las causas, se aplicará el tratamiento que creamos más adecuado en ese momento. En nuestro centro trabajamos con terapia manual, inducción miofascial y punción seca (entre otras técnicas) para conseguir aliviar ese dolor de la forma más rápida y efectiva.

Mejor prevenir que curar.

Sin embargo, lo ideal es no tener que llegar al extremo de la lesión y el dolor para pasar a la acción. En nuestro centro contamos con clases de ejercicio terapéutico, dirigidas a aliviar y evitar todas esas lesiones tan comunes y tan fácilmente evitables.

¿Necesitas cita o quieres pedir información? No te lo pienses, pide cita y mejora tu calidad de vida.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?